Los procesos creativos como elemento de integración con personas en situación o riesgo de exclusión social

Este proyecto surge para dar respuesta a necesidades de índole emocional, sensorial, psíquica o social con un total de 180 personas en situación o riesgo de exclusión social como beneficiarios directos a lo largo del periodo octubre 2010-junio 2009.

La intervención abarca los siguientes colectivos: maternidad en adolescentes y/o en gestación, personas inmigrantes en situación precaria y personas drogodependientes acogidas en comunidad terapéutica.

Promover la expresión individual, favorecer la integración grupal y social, la autoestima y el desarrollo personal son, en líneas generales, los objetivos sociales de este proyecto.

Las diferentes intervenciones son programas terapéuticos y psicosociales en formato grupal a través de la expresión artística y la creatividad como herramienta terapéutica, materializados en sesiones semanales facilitadas por un musicoterapeuta y un psicopedagogo.

Este proyecto conlleva el constante trabajo en red con numerosas entidades sociales y la inestimable colaboración económica de Obra Social Fundación “la Caixa”.

Para más información del proyecto, pueden consultarse los apartados de infancia, inmigración y drogodependencias.

Con la colaboración de