Hoy, Empar mide más de uno sesenta, participa en lo que haya y quiere sentirse “parte de” todo el rato, además de contarlo y opinarlo. Como una necesidad, como también de expresar toda su creatividad. Pinta a diario –sobre todo a personas cercanas-, y no se pierde una clase de danza (eso es sagrado). Tampoco se olvida nunca de ponerse la cinta en el pelo que le queda tan bien; y sigue corriendo detrás de las palomas en la Plaza de la Virgen. Le encanta investigar el centro de Valencia.

Sin esta introducción no podríamos explicar porqué la Fundación Hugo Pomar ha apoyado desde su nacimiento la puesta en marcha y desarrollo del proyecto Empar. María José y Paco, contentos con el proceso de su hija Empar nos cedieron su vivienda en la calle Vilafamés de Manises, conscientes de  la importancia del apoyo terapéutico recibido por su hija y con ganas de ayudar a otros niños y niñas y a sus familias.

Empar tiene 12 años, las piernas largas y el mundo inmenso.

Se distrae con sus muñecas, saborea el helado, patalea de la risa y

conoce su cole de pe a pa. Hace seis años conoció a Encar, cuando

hablaba más bien poco y cantaban la canción del libro de la selva. También montaban en coche y Empar nunca olvidaba decir “¡pon música!”; y Encar, que cantaba para que Empar también cantase, se tenía que quedar callada. “No le gustaba nada que yo cantase”, recuerda.