Los programas asistenciales de la Fundación Hugo Pomar se dirigen a personas que se encuentran en situaciones vulnerables. Con carácter general, podemos hablar de personas con desórdenes de tipo emocional, sensorial, psíquico o social, con la necesidad de mejorar habilidades sociales, de salir del aislamiento, de expresarse y sentirse escuchadas.

Según nuestros estatutos, se entienden por personas en situación o riesgo de exclusión social los así definidos en las leyes y normas aplicables en España, a saber: personas con algún tipo de discapacidad; inmigrantes, en situación legal o ilegal; personas paradas de larga duración, con escaso nivel de formación o demasiado jóvenes o mayores; mujeres que sufren o han sufrido maltrato o con cargas familiares no compartidas; mayores de 65 años con cargas familiares; grupos de pobreza persistentes (personas sin hogar, enfermos pobres, personas que viven por debajo del umbral de la pobreza) y grupos que sufren rechazo social, como toxicómanos y ex-toxicómanos, alcohólicos, reclusos y ex-reclusos, psiquiatrizados, portadores de VIH y enfermos de sida, etnia gitana y excluidos rurales.

Además de éstos, son considerados por la Fundación grupos vulnerables los siguientes: infancia y familias desfavorecidas,; jóvenes con características especiales (expulsados del sistema educativo, con carencias sociales y profesionales, menores de edad con delitos); trabajadores con empleo precario o sumergido; personas mayores dependientes; refugiados o solicitantes de asilo y emigrantes retornados con escasos medios.

Autorretratos de personas beneficiarias de programas asistenciales