La inmigración tiene importantes consecuencias psicológicas y sociales para el individuo y para el grupo familiar. Aparta a sus miembros de muchas de sus relaciones y de un contexto previsible provocando la pérdida de los roles sociales que proporcionan ciertas ideas culturalmente acuñadas sobre cómo adaptarse al mundo. Los niños tampoco son ajenos a este fenómeno y experimentan un conjunto de cambios que pueden acarrear efectos en su desarrollo.

El duelo migratorio es un proceso complejo de reorganización de la personalidad. Su elaboración es favorable para la persona inmigrante y deseable para evitar la fractura social: la discriminación puede valerse de aquellos que no han superado las heridas psicológicas que les ha causado el migrar. Cuando se dedican los esfuerzos a encontrar y mantener un empleo, puede dejarse a un lado el cuidado de uno mismo, provocando un desajuste en la autoestima.

TALLERES VIVENCIALES PARA LA EDUCACIÓN EMOCIONAL Y EL CRECIMIENTO PERSONAL CENTRADOS EN LA MÚSICA

Centro Fundación Hugo Pomar

60 personas inmigrantes en situación precaria.

Objetivos: generar cambios que posibiliten oportunidades para el desarrollo humano y la calidad de vida. Conseguir que las personas que sufren las secuelas del estrés migratorio puedan simbolizar, asumir y dominar los sentimientos y sensaciones, integrando las circunstancias pasadas en su realidad y en su vida.

Trabajo en red con Cruz Roja (programa Colectivos Vulnerables) y una veintena de entidades sociales.

Herramientas: musicoterapia

Colaboraciones: Obra Social Fundación “la Caixa”

2010-2011

Los procesos creativos como elemento de integración social

LEER/VER MÁS SOBRE PROYECTO
Procesos_creativos.html

GIM, IMAGINACIÓN GUIADA CON MÚSICA

Centro Fundación Hugo Pomar

10 personas inmigrantes en situación precaria.

Objetivos: Propiciar la posibilidad de ejercer control y autonomía suficiente a través de la atención terapéutica, frente a las posibles sensaciones de descontrol, indefensión y desvalimiento.

Trabajo en red con Cruz Roja Española, Colectivos vulnerables.

Herramientas: metodo Bonny de Imaginación Guiada con Música

III FORO SOCIAL MUNDIAL DE LAS MIGRACIONES

Rivas vaciamadrid

Presentación de ponencia junto al Instituto Música, Arte y Proceso  “Musicoterapia en la inmigración irregular”, resultados de los proyectos de musicoterapia de la Fundación Hugo Pomar con personas inmigrantes en régimen de acogida.

LA EXPRESIÓN CREATIVA EN LAS HABILIDADES SOCIALES

Centro cultural Las Galletas, Arona.

10 personas

Objetivos: estimular la expresión emocional, facilitar la conducta comunicativa, mejorar la socialización y disminuir la ansiedad, tensión o miedo, enmarcado en el área de las competencias personales. Para la persona inmigrante, que dedica sus esfuerzos a encontrar y mantener un empleo, cuidar de sí mismo y tener una autoestima ajustada es indispensable.

Trabajo en red con Cruz Roja Española, programa de la red interlabora y el plan de empleo para colectivos vulnerables.

Herramientas: musicoterapia.

Colaboraciones: Cruz Roja Española.

MUSICA COMUNITARIA EN CAME

CAME Arona Cruz Roja Española

25 personas inmigrantes acogidas en centro de recepción.

Objetivos: elaborar el duelo migratorio, fortalecer y crear vínculos a través de la estructura segurizante que proporciona la música.

Trabajo en red con Cruz Roja Española.

Herramientas: musicoterapia activa.

2007-2008

NUEVOS LENGUAJES, FORMACIÓN EN ESPAÑOL CON MENORES

CEIP Alejandro Rodríguez de Valcárcel, Burgos.

15 menores de reciente escolarización

Objetivos: acompañar a los menores recién llegados en su proceso de adaptación, contribuyendo a mejorar su dominio de la nueva lengua para una mejor integración social.

NARRACIÓN Y ESCRITURA CON NIÑOS RECIÉN LLEGADOS

10 menores inmigrantes recién llegados

Objetivos: acompañar al niño recién llegado durante el proceso inmediato de transición y facilitarle un espacio de expresión e intercambio con compañeros en situaciones similares. En un conjunto de cambios en las relaciones, contextos y roles, hemos trabajado, de manera libre, creativa y productiva, el duelo por el proceso migratorio.

Trabajo en red: CEIP El Médano.

Herramientas: Escritura creativa y expresión plástica.

Colaboraciones: Obra Social Fundación “la Caixa”

MUSICA COMUNITARIA CON MENORES INMIGRANTES NO ACOMPAÑADOS

CAME San Isidro, MPDLC, Tenerife.

12 menores en situación vulnerable.

Objetivos: ofrecer un soporte emocional que permite al menor proveerse de un espacio y un tiempo en los que tiene la oportunidad de expresarse a través de la improvisación musical.

Herramientas: improvisación musical.

Fondos propios

Herramientas: juego y expresión creativa.