El método Bonny de Imaginación Guiada con Música, GIM, es una forma de psicoterapia y exploración de la conciencia centrada en la música. Ofrece la posibilidad de integrar aspectos del bienestar mental, emocional, físico y espiritual de las personas que lo reciben.

A principios de los años 70 la doctora Helen L. Bonny aplicó sus conocimientos sobre música en el Centro de Investigación Psiquiática de Maryland, donde combinó técnicas de relajación con música clásica para proveer de soporte terapéutico y espiritual a pacientes con enfermedades terminales o con adicciones. A raíz de estas experiencias, continuó con sus investigaciones hasta desarrollar el método Bonny de psicoterapia.

El método da lugar a la evocación de imágenes como respuesta a la escucha de programas de música clásica (investigados ampliamente y especialmente estructurados) en un estado relajado. Durante la sesión guiada por un terapeuta entrenado surgen en la persona, de forma espontánea, símbolos, recuerdos, sensaciones corporales y emociones. Estas travesías musicales hacia el interior promueven el auto-conocimiento, la transformación espiritual y el logro de los objetivos terapéuticos.

GIM es benéfico para aquellos que desean explorar su ser interior y sus posibilidades de toma de conciencia.

GIM se presta para trabajar con la persona sin importar el momento de la vida en que se encuentra, de una forma natural, hacia el conocimiento personal, el desarrollo espiritual y el desenvolvimiento de la creatividad.

GIM estimula la imaginación creativa, incrementa la conciencia estética y puede inspirar el deseo de crear.

GIM puede enriquecer creativamente la práctica clínica de los psicoterapeutas.

La Fundación Hugo Pomar realiza psicoterapia individual a través del método, así como encuentros grupales en diferentes modalidades. También utiliza la metodología de GIM como herramienta complementaria en programas terapéuticos.

GIM, Guided Imagery Music