Así, la Fundación Hugo Pomar desarrolla programas terapéuticos a través de disciplinas como la música, artes plásticas, escritura, fotografía, expresión corporal y dramática o creación audiovisual. Ponemos el énfasis en el proceso creativo y no en el resultado estético de la obra, utilizando la imaginación, la intuición, el pensamiento y las propias emociones.

¿Para qué?

· Para facilitar las relaciones interpersonales y la libre expresión de emociones, conflictos, vivencias o dificultades.

· Para promover la comunicación, el bienestar emocional y el desarrollo personal desde la integración de las dimensiones social y laboral y atendiendo, entre otros, factores relacionados con la empleabilidad de personas en dificultad social.

¿De qué manera?

En las sesiones de terapia utilizamos la libre expresión con un enfoque terapéutico.

· Individualmente, la libre expresión proporciona a la persona un medio de reconocer y desarrollar la identidad personal. Al emplear canales de comunicación tanto verbales como no verbales, la improvisación artística sirve para intensificar, elaborar o estimular la comunicación verbal, mientras que la comunicación verbal sirve para definir, consolidar y aclarar la improvisación.

· Grupalmente, utilizamos la libre expresión a través del arte como un medio facilitador que lleve a la persona a un contacto consigo misma y con el resto de las personas del grupo. Las relaciones que se desarrollan entre la persona y su propio modo de expresión sirven para estimular y prestar apoyo a las relaciones interpersonales que se abren a otras personas.

El proceso de salud a través de la creatividad implica dotar a la persona de los mecanismos necesarios para que él mismo pueda activarlos y avanzar hacia nuevos estados de desarrollo alejados de su enfermedad. El trabajo consiste en que uno se vaya haciendo cargo de seguir viviendo y seguir construyéndose a sí mismo. Lo terapéutico, la manifestación artística, la creatividad y la participación activa del paciente confluyen en este trabajo. La persona se siente impulsada a expresarse, comunicarse y conocerse en el proceso creativo. El terapeuta acompaña, contiene, da seguridad, recursos, empatiza y aprende a conocerlo. Evalúa y establece un tratamiento. La tradicional relación dual terapeuta paciente se ve acompañada de una tercera parte, el soporte (la música, la danza, la escritura…), que aumenta las posibles relaciones.

¿Por qué y cómo la creatividad, el impulso creador, puede ser tan útil en la relación de ayuda?

Pintar, escribir, fotografiar, bailar, hacer música, va mucho más allá de ser algo accesorio, añadido al tiempo libre o al ocio. La creación artística junto a los sentimientos y emociones conforman la esencia de lo humano. El hombre se justifica como tal cuando pensamiento, sentimiento, creatividad, arte y cultura aparecen proporcionados y actuando de una manera globalizadora y armónica.

En ciertos momentos o situaciones las personas nos vemos sumidas en tal confusión, negación, dolor o enfermedad que cerramos nuestras puertas a cualquier acercamiento y perdemos la capacidad creadora para cambiar. Pero sin esta capacidad no es posible resurgir, es por tanto la creatividad algo innato a todo ser humano y necesaria para vivir. En palabras de Donald Winnicot, cuando se pierde la experiencia creadora, desaparece el sentimiento de una vida real y significativa.

En resumen, con la creatividad movilizamos una serie de recursos psíquicos que empujan en dirección hacia la salud, el desarrollo, el crecimiento, el cambio, la adquisición de capacidades y de nuevos elementos de identidad y cuyo cumplimiento apunta a la realización y a la construcción personal.

Enlaces relacionados:

Instituto Música Arte y Proceso                                                                    AMI, Asocciation for Music and Imagery

Music Therapy Worldwide                                                                            Ginger Clarkson

APM, Asociación Nacional de Profesionales de Musicoterapia                           instituto Gestalt de Canarias

Se denominan Terapias creativas o Terapias artísticas a las intervenciones terapéuticas a través de diferentes disciplinas artísticas. Si bien cada una de ellas tiene orígenes diferentes y cada una ha desarrollado un cuerpo teórico particular, relacionado con la disciplina artística usada, o desde un modelo psicológico en particular (como el psicoanálisis), se pueden agrupar como aquellas que usan el proceso creativo durante una intervención intencionada, con objetivos terapéuticos, pero también de rehabilitación, desarrollo comunitario y en ámbitos educacionales.                                                                                   Wikipedia

La relación de ayuda

La relación de ayuda fue definida en el año 1961 por el psicólogo Carl Rogers como aquella en la que uno de los participantes intenta hacer surgir, de una o ambas partes, una mejor apreciación y expresión de los recursos latentes del individuo, y un uso más funcional de éstos. También dejó escrito: si puedo crear una relación de ayuda conmigo mismo - es decir, si puedo percibir mis propios sentimientos y aceptarlos-, probable-mente lograré establecer una relación de ayuda con otra persona.

Nuestra filosofía de trabajo se basa en el acompañamiento a la persona, la contención, la atención y el cuidado; la evaluación y seguimiento personal y grupal, el trabajo en equipo y el enlace coherente con otros agentes sociales relacionados con cada colectivo. El equipo profesional de la Fundación lo conforman personas comprometidas, cualificadas y en constante formación y supervisión, así como una red dispuesta de colaboradores y personas voluntarias, profesionales del ámbito de la acción social, de la salud mental y de las artes.

Hay veces en que es difícil expresar con palabras lo que uno siente.